lunes, 23 de marzo de 2015

¿Es la "Ley D'Hondt"?

Ayer fueron las elecciones al Parlamento de Andalucía. Esta mañana, en la prensa, no podían faltar los comentarios sobre causas y consecuencias de los resultados, que a mí suele gustarme leer. Pero algo en Twitter ha llamado mi atención: un tweet de @Caude_CMC que reza:

Y, tras mirar las cifras, me he preguntado si realmente la diferencia proviene del Sistema D'Hondt (que no "ley") o de las circunscripciones, que es lo que creo que tiene mayor efecto. Y me he decidido a comprobarlo.

Para ello, he hecho una tablita en Excel con cuatro resultados: Los reales, los que habrían sido eliminando el efecto D'Hondt, los que habrían sido eliminando el efecto de las circunscripciones y los que serían sin ninguna de las dos cosas. He aquí el resultado:

D'Hondt Circ. PSOE PP Pod. C's IU UPyD PA PACMA VOX
47 33 15 9 5 0 0 0 0
No 41 31 16 11 8 2 0 0 0
No 39 30 16 10 8 2 2 1 1
No No 39 29 17 10 8 2 2 1 1

Como se puede observar, el cambio respecto a los resultados reales (fila superior) son mayores si se quitasen las circunscripciones que si dejase de aplicar el sistema D'Hondt. Aun con todo, el efecto combinado es abrumador.

De todos modos, debo indicar que este tipo de variaciones son normales y tienen su motivo. Prácticamente todos los países democráticos del mundo aplican tanto las circunscripciones como el sistema D'Hondt o alguno similar para mejorar la gobernabilidad.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario y tu análisis. Muy interesante. El cálculo al que yo hacía referencia incluía circunscripción única. Los resultados electorales no tienen una explicación simple que solo se base en sistema de recuento de votos, pero en mi opinión al menos, creo que la Ley D´Hondt tuvo su momento en aquella España y es hora de cambiar de sistema electoral. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena. Muchas gracias por tu comentario.

      Primero, felicitarte por la cuenta de Twitter. Es estupendo al menos ver una del colegio activa. ¿Para cuándo una oficial del cole?

      Segundo, el tema: el sistema D'Hondt se usa en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Israel, Japón, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suiza entre otros países. Prácticamente todo sistema parlamentario utiliza ese sistema o alguno similar.

      El motivo que tienen estos métodos es favorecer la gobernabilidad, algo indispensable si no se quiere que pasen cosas como la de Bélgica, que tiene un sistema proporcional y recientemente estuvo casi 600 días sin gobierno.

      Hace un año que tengo casi terminado un post al respecto, espero publicarlo pronto.

      ¡Un saludo y gracias por visitar Incasequible!

      Eliminar