viernes, 30 de enero de 2015

Una mañana de diario en el hogar 4.0

NOTA: Este post es parte de una serie sobre la vida 4.0. Recomiendo leer el primero, que dio lugar a la serie.

La familia Personita

Mamá Personita se levanta a las 6:15, así que la casa inicia el calentamiento de las habitaciones y baños una hora antes. A las 6:15, la lámpara de su mesilla se enciende poco a poco, con una luz azulada, para permitirle ver sin afectar al sueño de su marido. Suena el despertador. Mamá Personita se levanta, y el sensor de la cama lo detecta y envía a una hoja de cálculo un registro con la información sobre cómo ha dormido esa noche. La casa inicia el calentamiento de la cocina.

El aparato de ahorro de agua recibe una señal y el grifo se abre y cierra. Eso inicia el calentamiento de agua del baño sin gastar agua. Cuando Mamá Personita llega al baño para ducharse, un pequeño LED le indica que el agua ya está caliente. Se desviste y se pesa: la báscula envía un nuevo registro a su hoja de cálculo. Se ducha. La temperatura del agua se ajusta automáticamente a la que el sistema ha aprendido que le gusta a ella. Además, registra el gasto de agua y envía los datos a otra hoja de cálculo dedicada a gastos domésticos.

Cuando Mamá Personita llega a la cocina, la temperatura en ella ya es confortable. Se prepara unas tostadas con jamón. No hay queso blanco, pero su nevera ya lo ha apuntado en la lista de la compra. No se da cuenta de que no apagó la luz del baño, pero da lo mismo: se apaga al no detectar gente en él. Mientras desayuna, abre su aplicación de finanzas domésticas. Todos los gastos de casa se van ajustando según los consumos que realicen, genera previsiones y revisa con ellas los presupuestos.

Mientras Mamá Personita se va a trabajar, a eso de las 6:55, la persiana de la habitación se va abriendo. Cuando son las 7:00, el despertador de Papá Personita suena. Si no hay suficiente luz diurna a esa hora, también se encenderá la lámpara de su mesilla, con la potencia necesaria para que haya suficiente luz, evitando gastos innecesarios. La casa deja de calentar su habitación.

Papá Personita también tiene el agua caliente en el baño. Sin esperas. Y también tiene toda su información de sueño y peso. Se prepara unos huevos revueltos con bacon. Como es algo despistado, se deja el fuego encendido. Pero da igual, porque el sistema detecta que no se está usando y lo apaga. Papá Personita se pone a ver en su tablet las tareas de hoy. Entre ellas está la de ver un vídeo que acaba de subirse a uno de los canales de YouTube a los que está suscrito, así que, mientras desayuna, lo ve.

En ese momento, la persiana de la habitación de los niños se va abriendo, y la luz se enciende poco a poco, calculando su potencia según lo que haga falta para que haya suficiente iluminación. Suena el despertador, pero da igual: no hay quien les levante.

Tras cinco minutos, Papá Personita recibe una notificación en el móvil indicando que sus hijos no se han levantado aún, pero como está viendo el vídeo no lo ha escuchado. ¡Cuando esta con la tablet, Papá Personita no recuerda ni que tiene hijos! Ni se mueve ni lee la notificación, así que, como está calificada de importante, llega un momento en que el móvil envía una señal indicando que no le hacen caso. Sabiendo que Papá Personita está en la cocina, el sistema hace que las luces se vuelven rojas: señal de que algo pasa de lo que no se está enterando. Ya no hay manera de escaparse. Si aún así no hiciese caso y no se detectase movimiento en la cocina, el sistema emitiría una señal de alerta porque algo estaría fuera de lo normal. Pero sí mira el móvil: los niños no se levantan.

Papá Personita va a la habitación y les insiste. Al fin, se levantan, se asean y se ponen el uniforme. Para entonces, la casa ya ha dejado de calentar las habitaciones y baños y ha abierto las persianas de toda la casa. El salón está caliente, y los niños se ponen a ver la tele unos minutos antes de que su padre les diga que hay que irse al colegio. Intentan echarse una partida a la consola, pero sus padres tienen restringido el uso de videojuegos en días de diario, así que no pueden.

Para cuando se van todos, la casa se ha puesto en modo de ahorro de energía. Según la temperatura y la previsión del tiempo, mantendrá las persianas más o menos abiertas para gestionar bien el calor de la casa. Según la previsión del tiempo, el sistema de riego regará o no el jardín. Entre el control de luces, la gestión de calefacción por habitación, el calentamiento de agua sin derrocharla, el sistema dinámico de riego y el registro de los consumos, la familia Personitas vive mejor, ahorra dinero y contribuye a al cuidado del medio ambiente.

Algunas soluciones empleadas:

Para calentar la casa por habitación:
Evohome
Para programar el calentamiento de la casa:
IFTTT
Luces dinámicas:
Philips hue
Monitorización de sueño:
Withings Aura
Jawbone Up
Para ahorrar agua mientras se calienta:
AquaReturn
Báscula:
Withings Scale
Monitorización consumo de agua:
WeMo Water
Monitorización consumo eléctrico:
WeMo Insight Switch
Para enviar los datos de consumo a una hoja de cálculo:
IFTTT
Hojas de cálculo que responden a eventos de IFTTT:
Google Drive
Persianas programables:
Loxone

No hay comentarios:

Publicar un comentario