lunes, 11 de mayo de 2015

Ains... Cómo odio las webs de la Administración

Objetivo: saber qué citas, de todo tipo, tiene pendientes uno de mis hijos.

Accedo al portal de salud de la Comunidad de Madrid. Hasta ahí, fácil.

Arriba, veo varias opciones: "ciudadanos", "profesionales", "entidades y empresas", "centros de salud" y "hospitales". Pulso en "ciudadanos", que digo yo que es la opción correcta. Fácil.

Veo nueve cuadros muy bonitos con flechitas: son menús desplegables. Aquí empiezan las primeras dudas, porque, como suele pasar, la gente diseña los nombres de categorías como les da la gana. Veo dos opciones interesantes: "servicios on line" y, como conozco a la gente que hace webs públicas, "pedir cita". En fin, que miro "servicios on line". Pero ya no sé si voy bien...

Opciones de "servicios on line". Busco alguna opción que suene a lo que quiero... Ni una. Hay una que es "más servicios on line". Al pulsar, aparece una interfaz completamente diferente (por despistar), y ninguna opción que sea ni remotamente lo que busco. Por aquí no es. Ya vamos mal... Atrás.

Vamos a "pedir cita". La única opción medianamente cercana es "cita previa sanitaria en atención primaria y especializada". Voy. A ver si es por aquí.

"Cita en atención primaria", "cita en especialidades"... Joer, no quiero pedir cita: quiero saber las que tengo. Voy a darle a especialidades, a ver si ahí me deja pedir el listado. Esto tiene mala pinta, pero pulso...

Hay una opción para acceder al servicio (dado el link anterior, pensé que ya estaría dentro), un enlace a preguntas frecuentes y, abajo, lo que "se puede hacer en este servicio online". Echo un vistazo abajo. Dice que necesito el número identificador del parte interconsulta. Así que esto no me sirve. De hecho, pruebo entrar: en efecto, no me sirve.

Llega el momento de acceder a preguntas frecuentes

¡Anda, mira! "¿Puedo consultar las citas que tengo pendientes por Internet, independientemente de cómo las haya reservado?" Genial, hay una pregunta frecuente para lo que quiero. Pulso. Respuesta: "SÍ. Puede consultar sus citas pendientes por Internet independientemente del canal utilizado para obtener la cita, siempre que se trate de una cita solicitada desde Atención Primaria. Si lo desea, también puede obtener una copia impresa de su cita con el Especialista."

A ver... A ver, amigos... Vale, está bien responder si se puede o no... Pero ¡¿CÓMO?! venga ya... Me dicen que se puede y no cómo se hace. ¿De verdad piensan que voy a acceder para hacer algo si no creo que se puede hacer? Si llego a preguntas frecuentes normalmente es porque tengo un problema. Si la pregunta es si se puede hacer algo es porque el usuario no ha encontrado cómo hacerlo. ¡Díselo, desgraciado, díselo!

Mi nivel de FUUUUU aumenta.

Aunque las citas que más me interesan son las de especialidades, voy a ver en atención primaria, a ver si desde ahí se puede acceder a alguna cosa. Pruebo. Aquí sí hay una opción para ver mis citas pendientes (manda uebos que uno tenga que entrar en "pedir cita" para "ver citas"), pero son solo de atención primaria. No me sirve.

Último recurso: escribirles un mail

Me voy a la página principal del Portal de Salud y busco la opción "solicite información". Es un formulario. Lo relleno mientras me pregunto cuánto tardarán en contestar. Envío. Fallo de servidor SMTP. Increíble...

Nivel de FUUUUU alto.

¿Río? ¿Lloro? ¿Me cabreo? Decido escribir un post.

ACTUALIZACIÓN: Tras dos intentos antes de escribir el post, he probado de nuevo mandar un mail mediante el formulario y ha funcionado. Diez minutos después, aún no hay ninguna respuesta automática de recepción ni nada por el estilo. Habrá que ver qué pasa.

ACTUALIZACIÓN (II): Bueno, pues han contestado. La respuesta no era lo que pedía, así que he respondido tratando de explicarme mejor y han vuelto a contestar. El asunto es que no se pueden listar citas. Me parece de coña, pero es lo que hay.

ACTUALIZACIÓN (III): ¡Acaban de llamarme! Una chica muy simpática me ha dicho que de momento solo se pueden mirar las citas una a una y exclusivamente las primeras. Esto es, tampoco se pueden ver las revisiones. Me ha comentado que están incluyéndolas. Reconozco que la llamada me ha sorprendido muy agradablemente. Si bien el producto es mediocre, el servicio acaba de ganarse mi respeto.

3 comentarios:

  1. Mientras tanto, en dependencias de la consejeria de sanidad de la Comunidad de Madrid:

    http://img.pandawhale.com/post-8195-Am-I-interrupting-anything-imp-GJjM.jpeg

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  2. Mientras tanto, en dependencias de la consejeria de sanidad de la Comunidad de Madrid, tras producirse la llamada al usuario:

    https://33.media.tumblr.com/991257c4b91086696284aa00e7a21e6e/tumblr_mocz9770cp1s5bb8ko1_500.gif

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